E-mail: zonasurjvgsalta@gmail.com - Redacción: Arenales esq. Sargento Cabral (Joaquín V. González) - Teléfono: 03877- 15437785

En Joaquín V. González los casos de Sida están distribuidos en todos los barrios de la ciudad

Cada 1º de diciembre personas de diferentes partes del mundo aúnan esfuerzos para despertar interés por el VIH y el SIDA en el público. Según datos oficiales en Joaquín V. González tenemos 38 casos confirmados por el hospital Señor del Milagro, pero la cifra real podría ser 10 veces mayor. Hay casos en todos los barrios de la ciudad.


En la ciudad cabecera del departamento de Anta, profesionales de la salud del hospital Dr. Oscar H. Costas, ya están trabajando de manera conjunta con los medios de comunicación, para llegar a toda la comunidad tratando de responder las demandas de los diferentes sectores y contrarrestar el crecimiento de esta enfermedad. El equipo está integrado por el licenciado Carlos Viva (Psicólogo), la licenciada Adelina Cuellar (asistente social), Silvina Sorayre (bioquímica), y las enfermeras Julia Virginia Farfán y Delia Garnica.

Las acciones dieron comienzo el miércoles 27 de noviembre, de 19 a 22 horas, en la plaza del barrio San Antonio, donde se instaló un espacio para abordar esta problemática y tanto adolescentes como adultos podrán evacuar cualquier tipo de dudas sobre esta enfermedad. El jueves 28, las actividades continuaran en el barrio Facundo Quiroga, el viernes 29 en el barrio Roberto Romero, y el sábado después de las 21 horas en la plaza central Martín Miguel de Güemes, haciendo la publicidad de las actividades que se desarrollarán al día siguiente.

Para el domingo 1º de diciembre se tiene previsto empezar a las 17 con afiches para que la gente deje sus mensajes; a las 19 dará comienzo la 6º Maratón y la 4º Caminata. Allí se harán entrega de folletos, preservativos y se van a rifar cuatro bicicletas. Luego habrá un intervalo desde el comienzo hasta la finalización de la misa para finalizar con un festival musical.

Datos Programa Provincial de ITS-VIH-SIDA

Las estrategias utilizadas buscan concientizar sobre su prevención y luchar contra el rechazo y la discriminación de personas que enfrentan este mal.

El significado de SIDA proviene de sus iniciales (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). El problema radica en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos una vez adquirido el virus del VIH.

De acuerdo a los datos proporcionados por el  Programa Provincial de ITS-VIH-SIDA, el número de infectados en la Argentina 130.000. En Salta, desde el 2000 hasta el 2011 se registraron 3.272, pero de los 3.272 solo el 50 por ciento conoce su serología; o sea que se hicieron el test y tienen confirmado el VIH.

En Joaquín V. González,  viendo los datos desde el 2005 al 2013, tenemos 38 casos confirmados por el hospital  Señor del Milagro. Del 2005 hasta ahora hay 12 fallecidos de Sida y 26 casos notificados o confirmados, ante los cuales solo 19 están realizando tratamiento antirretroviral y 7 no lo  están realizando pese a que se trabajó en tipo consejería y se les realizaron las visitas domiciliarias. Sin embargo,  no quieren realizar el tratamiento.

Los casos  fallecimiento son 7 femeninos y 5 masculinos. En cuanto a los que no realizan el tratamiento, el mayor porcentaje lo tienen los varones con 6; mientras que hay  1 sola mujer que no lo hace. Estos casos están distribuidos en todos los barrios de nuestra ciudad, y en las localidades aledañas. En cuanto a las edades, tenemos adolescentes, jóvenes, adultos, y adultos mayores también. 

El mayor caso de los fallecidos son 7 femeninos y 5 masculinos, los que no realizan el tratamiento el mayor numero de porcentaje lo tienen los varones 6 masculinos y 1 sola mujer que no quiere realizar el tratamiento. Estos casos están distribuidos en todos los barrios de nuestra ciudad y en las localidades aledañas. En cuanto a las edades, tenemos adolescentes, jóvenes, adultos, y adultos mayores también. 

AMPLIAREMOS EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 1º DE DICIEMBRE.